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Unilever rechaza demanda de FNE y argumenta que las acusaciones son “vagas e imprecisas”

Hasta el próximo 15 de julio tiene la multinacional para contestar las demandas interpuestas en su contra.

Por: Por Consuelo Mejías Smith | Publicado: Viernes 5 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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En un documento de 117 páginas, Unilever respondió a la demanda de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que acusó a la multinacional de abuso de posición dominante en el mercado de detergentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). “Por los fundamentos de hecho, de derecho y económicos (…) solicitamos desde ya a S.S. (Su Señoría) se sirva rechazar en todas sus partes el requerimiento de la Fiscalía con expresa condenación en costas”, pide el texto.

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En los seis capítulos que tiene el documento, Unilever argumenta que “las conductas requeridas por la FNE son lícitas y procompetitivas” y califica las acusaciones del organismo como “vagas e imprecisas”.

También señala que el organismo que encabeza Felipe Irarrázabal “ha faltado a su deber de objetividad al solicitar la multa máxima y desconocer la leal colaboración que prestó Unilever en su investigación”.

Por eso, al cierre del texto solicita que ante “el improbable evento” de que el TDLC acogiera total o parcialmente el requerimiento, se exima “a esta parte de la multa solicitada por la FNE o en subsidio de lo anterior, rebajarla al monto prudencial que vuestro H. Tribunal determine”.



Prácticas habituales


En su análisis, la multinacional asegura que la FNE “ha faltado a su deber de objetividad e imparcialidad”, pues “persigue a Unilever por prácticas comunes en la industria y autorizadas por ella respecto de las cadenas de supermercados”.

Ya en la introducción, la firma señala que “las prácticas comerciales que se le imputan a Unilever en el mercado chileno de los detergentes como abusivas, a saber, tener acuerdos de distribución exclusiva con ciertos mayoristas y sub mayoristas, pagar descuentos condicionados al cumplimiento de ciertas metas y pagar espacio en góndola, son prácticas comerciales habituales en el mercado, en Chile y el mundo”. Según los argumentos de Unilever, dichas prácticas reflejan “un mercado competitivo y que, en definitiva, favorecen al consumidor, ya que permiten una mejor distribución y exhibición de los productos a menores precios”.

Asimismo, a lo largo del documento sostiene que el mercado de los detergentes es competitivo, sin barreras a la producción y exportación de detergentes y que existen múltiples alternativas para distribuir estos productos.



Cuota de mercado a la baja


Uno de los argumentos fuertes es que “debido a la intensa competencia, Unilever ha perdido participación de mercado en los últimos años”.

Si bien la firma asegura que tal como apunta la FNE su cuota ha descendido, la baja sería mayor a la que menciona el organismo fiscalizador. Mientras este último detalla que ha caído del 76% que tenía en 2010 al 72,6% de 2012, la empresa asevera que ha llegado a “un 68,8% en 2012 y 67,7% en lo que va de 2013”.

Además, señala que la participación de mercado de su competencia ha ido creciendo, especificando que Procter & Gamble (que actúa en esta causa como tercero coadyuvante de la FNE) “ha incrementado su participación en más de 5 puntos porcentuales desde 2009 a 2012”. (

Ver infografía

).



Rol de los supermercados


Unilever también afirma que supermercados e intermediarios son soberanos en su decisión sobre qué productos ofrecer y que para ello tienen muy presente las preferencias del consumidor y su mejor interés.

En ese sentido, señala que la empresa “no tiene ni ha tenido poder para comportarse con independencia del mercado. No puede sancionarse a Unilever únicamente por haber sido exitoso compitiendo lealmente y haberse ganado la preferencia del consumidor; ello sería lesionar seriamente los cimientos más elementales del derecho de la competencia”, sostuvo la compañía.



Lo que viene


El TDLC dio por contestado el requerimiento y pidió a Unilever que presente las bases de datos usadas para construir los gráficos contenidos en la contestación, para lo cual le otorgó tres días.

Además, la multinacional tiene hasta el 15 de julio para contestar las demandas interpuestas en su contra por Ecotec, ICPC, Canada Chemicals, Empresas Maritano y Cleaner.

Terminada la fase de contestación, las causas que ingresan al TDLC pasan a la etapa probatoria. Luego de eso se inician las audiencias públicas y tras la vista de causa, el TDLC realiza su análisis y resuelve.

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